CONTAR CON HABILIDAD = CONTABILIDAD

CONTAR CON HABILIDAD = CONTABILIDAD

miércoles, 16 de marzo de 2011

CICLO LECTIVO 2011


BIENVENIDOS a mi blog. Espero que nos leamos durante mucho tiempo. Por este medio los invito a aprovechar la lectura de diversos contenidos y a practicar con las actividades presentadas.

Recuerden que pueden dejar sus comentarios o consultas en cualquier momento.

ÉXITOS para todo el ciclo lectivo 2011.
El profe.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Es mejor no hacer la cuenta.

Hace un tiempo atrás mi hija, Luciana, desde muy lejos, me envío un hermoso poema de Roberto Juarroz, su poeta preferido. Hoy, después de haber hecho una visita al blog, y siempre tomando en cuenta sus atinadas sugerencias, decidimos compartirlo con Uds.

Espero que lo disfruten y lo sepan valorar.

Es mejor no hacer la cuenta.

El debe y el haber se han mezclado
como guijarros de colores cambiantes,
la desprolijidad de los asientos
invalida el registro,
abundan las hojas arrancadas
y además nadie conoce
el inventario general.

Por otra parte,
en un curioso movimiento
los signos tercamente se dan vuelta,
el más y el menos se permutan
como rótulos flotantes, el rojo y el negro se truecan sin decoro
y ni siquiera hay un pulso suficientemente firme
como para trazar la línea
que permita hacer la suma o la resta.

Es mejor no hacer la cuenta.
Sería nada más que otro reflejo.
El saldo del hombre es imposible.

También es imposible
el saldo del todo,
el saldo de ser.

Faltan en ambos casos
las cifras fidedignas,
la raya, el resultado, y aun la mano que pudiera escribirlo

viernes, 10 de septiembre de 2010

PRINCIPIOS DE CONTABILIDAD

El sistema de información contable utiliza la técnica contable para registrar todos los hechos económicos que modifican cuantitativamente o cualitativamente el patrimonio de un ente. Esta técnica tiene sus propias reglas que siempre deben ser consideradas por los responsables de la tarea de registración. Por este motivo, les sugiero que vean y escuchen con atención el material seleccionado.



Recuerden anotar cada uno de estos principios y analizar detenidamente en qué consisten y cómo influyen en la tarea de registración contable.

¿Se animan a dar un ejemplo concreto de una situación en que se deba tener en cuenta para su registración alguno o algunos de estos principios?

Seguramente que sí. A pensar y a trabajar que ésta es la mejor forma de aprender Contabilidad.

Mucha Suerte!!!

Elton Mayo y la Escuela de las Relaciones Humanas

Qué interesante el planteo de Elton Mayo... ¿No te parece que sus ideas aún están vivamente vigentes?



¿Te gustó? Ahora hay conceptos claves que no podemos dejar de profundizarlos. Para ello te propongo que investigues y respondas las siguientes preguntas:

1.- ¿Cómo podemos definir a la MOTIVACIÓN? ¿En qué difiere ésta de "incentivo"?

2.- ¿A qué nos referimos cuando hablamos de PRODUCTIVIDAD y de COMPETITIVIDAD?

3.- ¿Qué es el LIDERAZGO? ¿Pensás que un líder nace o se hace? ¿Por qué? ¿Cuántos tipos de liderazgo existen? ¿Cómo sirve cada uno de estos estilos a los objetivos de la organización?

4.- ¿Qué ventajas y desventas podrías señalar al concepto de TRABAJO EN EQUIPO?

Mucha suerte en esta investigación y recuerda que siempre podemos más si trabajamos juntos.

viernes, 16 de mayo de 2008


Como Uds. ven en esta página pongo de manifiesto mi afecto a la buena vida, "pequeñas" recompensas que merecerían recibir todos los que trabajamos. El salario es la remuneración que debe percibir todo trabajador por la mano de obra puesta a disposición de las organizaciones. Sin dudas el trabajo intelectual, tan importante como el trabajo físico, también tiene su compensación, un ingreso que bien puede ser utilizado para consumir inmediatamente o ahorrar para el futuro. En el sistema capitalista también hay otros factores productivos que realizan su aporte para que todos nosotros podamos tener la posibilidad de adquirir bienes y servicios que día a día buscan mejorar nuestra calidad de vida. ¿Qué les parece si pensamos en completar el siguiente texto?


Los dueños de la TIERRA, llamados ............................., reciben un ingreso denominado RENTA, los propietarios del CAPITAL, conocidos como CAPITALISTAS, perciben ..........................., como ya dijimos los TRABAJADORES aportan su TRABAJO y reciben por ello SALARIOS. A estos factores básicos de la producción le podemos sumar la participación de los EMPRESARIOS y del ESTADO que por su función en este proceso reciben ingresos denominados .............................. e ........................................................... respecticamente.